El mercado de diseño en línea 1stDibs ha publicado su Informe de tendencias de diseño de interiores 2026.
El noveno informe anual de la compañía revela que, en el contexto de los aranceles, existe un creciente deseo de diseños excéntricos, junto con un renovado apetito por lo vintage y las antigüedades. Según la encuesta, el marrón chocolate es el color del año, mientras que las estéticas más solicitadas son ahora el maximalismo y el eclecticismo, con aumentos del 39 % y el 38 %, respectivamente.
“Con cada edición anual de nuestra Encuesta de Tendencias de Diseñadores, obtenemos mucho más que una simple instantánea de la estética en evolución o los estilos populares”, dijo Anthony Barzilay Freund, director editorial de1stDibs, en un comunicado.
“Podemos analizar a fondo las corrientes culturales y creativas subyacentes que influyen en las decisiones de diseño en todo el mundo”, afirmó el Sr. Freund. “Gracias a la información de nuestra red global de diseñadores, no solo podemos explorar las tendencias emergentes, sino también descubrir las motivaciones, los valores y los cambios sociales que las configuran”.
“Los resultados de la encuesta de este año también resaltan un contraste fascinante: los diseñadores están abrazando el futuro al comenzar a adoptar herramientas de IA para la eficiencia mientras también miran hacia atrás en muebles antiguos y vintage en busca de inspiración y artesanía de calidad”.
El informe se basa en una encuesta encargada por 1stDibs y realizada por la consultora de investigación estadounidense Surveys & Forecasts, LLC, que encuestó a un total de 468 profesionales del diseño global entre julio y agosto de 2025. Todos los participantes de la encuesta son miembros del Programa Trade 1st de 1stDibs.
Hallazgos vintageSi bien el marrón chocolate reina con un 33 %, los diseñadores se inclinan por una paleta de colores más oscura y sombría, con púrpuras y verdes intensos cobrando protagonismo. Por ejemplo, el borgoña ha aumentado del 7 % en 2025 al 21 % en 2026.

En medio de estos tonos sombríos, los pasteles están ganando popularidad, encabezados por el amarillo mantequilla y seguidos por el azul pálido, el rosa y el menta.
La personalización parece estar perdiendo popularidad a medida que las piezas vintage ganan popularidad, con un total de 85 diseñadores que buscan artículos fabricados entre las décadas de 1920 y 2000. Los diseñadores también buscan antigüedades fabricadas antes de la década de 1920, del 56 por ciento en 2024 al 63 por ciento en 2026.
Más del 40 % de los diseñadores citan las formas curvas e irregulares como tendencia en el diseño de muebles para el próximo año. El mimbre y el ratán mantienen su popularidad con un 27 %, mientras que los techos coloridos y empapelados fueron mencionados por el 35 % de los diseñadores, seguidos de cerca por las paredes tapizadas con un 30 %.
En cuanto a la iluminación, el 28 % de los diseñadores citó las lámparas colgantes de cristal de Murano como la tendencia principal. Entre las lámparas vintage que están ganando terreno se encuentran la lámpara Mushroom de estilo Venini y la lámpara PH Artichoke de Louis Poulsen.
Los encuestados esperan que diseñadores como Ingo Maurer Lampampe y &Tradition Flowerpot sean los más destacados, mientras que piezas como los asientos Soriana de Afra & Tobia Scarpa y el sofá de Sede DS-600 Snake serán artículos deseables en los hogares.
Tendencias más ampliasLas estancias que más están ganando terreno son las salas de estar y las cocinas; estos fueron los espacios más solicitados en 2025, con un 63 % y un 52 % respectivamente. Los diseñadores informan que los clientes priorizan los espacios cotidianos, incorporando el bienestar en ellos.
Esto habla de una tendencia más amplia en el espacio de diseño, como se ve en la expansión del fabricante de accesorios Kohler en el sector de la salud y el bienestar con el lanzamiento de Kohler Health (ver historia) y una nueva línea de saunas interiores y exteriores para el hogar (ver historia).

La encuesta reveló que, cuando los clientes solicitaban a los diseñadores "cuartos adicionales", la mayoría de las veces indicaban segundas cocinas (56 %), vestíbulos (44 %), cocinas exteriores (43 %) y bibliotecas domésticas (34 %). Esto último refleja un cambio creciente dentro de la clase adinerada hacia la valoración de la sabiduría y el logro personal.ver historia).
Más del 90 % de los diseñadores están viendo un impacto negativo en sus negocios como resultado de los aranceles globales. Como resultado, las compras internacionales han disminuido al 28 %, frente al 32 % en 2024, mientras que las compras nacionales han aumentado un 72 %.
Así como la industria de la moda busca incorporar IA generativa en sus prácticas comerciales (ver historia), el 20 por ciento de los diseñadores buscan hacerlo en 2026. Sin embargo, el 24 por ciento de los diseñadores están en contra del uso de IA.
En general, el uso de herramientas de IA por parte de los diseñadores aumentó del 9 por ciento en 2023 al 29 por ciento en 2025.
Este artículo apareció originalmente enLuxuryDaily.com. Luxury Portfolio se complace en ofrecerle las últimas tendencias y opiniones privilegiadas a través de nuestra asociación exclusiva con el destino de referencia para noticias de lujo.Suscribirhoy.